Si tu laptop Asus no enciende, y no sabes que hacer, lo recomendado es ir con un servicio técnico Asus, que pueda verificar el estado de tu equipo y tomar las medidas pertinentes para dar con una solución.
Si bien, aconsejamos ir con los expertos. En este post, te hablaremos de algunas medidas que puedes tomar, para descartar algunos problemas al encender tu laptop, y quizá con suerte, solucionarlo.
Descanso, agotamiento y cortos
Siente a lo largo del cable de alimentación, doblándolo y flexionándolo a medida que avanzas, para comprobar si hay alguna torcedura o rotura. Compruebe los extremos para ver si hay alguna conexión rota, como enchufes sueltos o puntos que puedan haber sido masticados por una mascota o atrapados en una aspiradora.
Inspeccione el cargador de CA. ¿Está descolorido? ¿Hay alguna parte deformada o expandida? Olfatea si huele a plástico quemado, es probable que ahí esté el problema.
Puede que tengas que cambiar el conector de alimentación. Contacte con el fabricante y vea si le envían uno nuevo en garantía. (O, salvo eso, si te venden uno directamente.)
Revise el conector
Cuando conectas el conector de alimentación del portátil, la conexión debería ser bastante sólida. Si hay polvo u otra acumulación dentro del conector, puede que no sea capaz de hacer una conexión limpia. Intenta limpiar el conector con un palillo de dientes y volver a conectarlo.
En casos más extremos, es posible que el conector se tambalee o esté flojo, o que se desvíe cuando debería mantenerse firme. Esto podría significar que el conector de alimentación se ha roto dentro del chasis y tendrá que llevar el equipo a un servicio técnico Asus (o, si se siente cómodo abriéndolo, hacer algunas reparaciones en casa).
Gánele al calor
Las baterías son susceptibles al calor, así que si tu portátil se sobrecalienta, eso podría causar un problema.
A medida que la temperatura aumenta, el sensor de la batería puede fallar, indicando al sistema que la batería está completamente cargada o falta por completo, lo que causa los problemas de carga. Incluso puede ocurrir que el sistema se apague para evitar que la batería se sobrecaliente y provoque un incendio.
Estos problemas son mucho más probables cuando se trata de computadoras portátiles antiguas, que tienen una refrigeración de menor calidad que los dispositivos más modernos, o si se tiende a usar la computadora portátil en el sofá o en la cama, lo que puede bloquear las rejillas de ventilación.
Apaga el sistema, dale tiempo para que se enfríe y tómese un momento para asegurarse de que los conductos de ventilación no tengan polvo ni están obstruidos por mantas.
Compruebe su configuración
- Para portátiles Asus con Windows
En Windows 10, abra el menú Inicio y busque «Configuración de energía y suspensión», luego haga clic en la Configuración de energía adicional. (En versiones anteriores de Windows, abra el Panel de control y busque «Opciones de energía»). Haz clic en Cambiar la configuración del plan y comprueba visualmente que todo esté bien configurado.
Busca si hay configuraciones incorrectas para las opciones de batería, pantalla y suspensión. Por ejemplo, la configuración de la batería puede causar problemas si configura el equipo para que se apague cuando el nivel de la batería baje demasiado o si establece el nivel de batería bajo en un porcentaje demasiado alto.
También puede asignar acciones como el modo de suspensión y el apagado cuando la tapa se cierra o se pulsa el botón de encendido. Si se han cambiado estos ajustes, es fácil sospechar de un mal funcionamiento de la alimentación aunque no haya ningún problema físico con la batería o el cable de carga.
La forma más fácil de asegurarse de que los ajustes no causen problemas es restaurar el perfil de energía a los ajustes predeterminados.
Si alguno de estos consejos prácticos no dan resultado, debe ir a un servicio técnico Asus certificado que pueda solucionar su problema.