Cuando se trata de almacenamiento, los racks selectivos de paletas son la forma más popular de crear densidad de espacio de almacenamiento y utilizar el espacio de forma eficiente en los almacenes y centros de distribución. Comprar un sistema nuevo puede ser muy caro. ¿Hay alguna forma de reducir el coste?
- Compre a un proveedor con experiencia
Muchos sitios web de proveedores muestran una gama de existencias mayor de la que realmente está disponible y puede que no sean del todo veraces en su descripción del nivel de los productos que venden. Si recurre a un proveedor experimentado y de buena reputación, se asegurará de obtener un sistema usado de alta calidad cuyo historial es conocido.
Debe evaluar su negocio para saber qué sistema de estanterías debe utilizar. Algunos sistemas son mejores para un negocio específico que otros. Un ejemplo de esto es la estantería drive-in, que es una opción ideal si necesita almacenar artículos más voluminosos.
Si necesita almacenar muchos productos diferentes en cantidades pequeñas o medianas, elija el sistema de estanterías de paletización selectiva.
- Compruebe que las estanterías para palés usadas se ajustan a las normas del sector
La seguridad es primordial. Es importante comprobar que no haya componentes sueltos, tablones rotos, bloques de soporte dañados o ausentes, juntas improvisadas, vigas mal soldadas y componentes oxidados.
Si compra a un proveedor de confianza, éste realizará comprobaciones de seguridad en todas las estanterías que venda. También es muy importante mantener los racks selectivos una vez instaladas y hacerlas inspeccionar regularmente por un inspector cualificado para garantizar su seguridad.
- Asesorarse sobre la idoneidad del tipo de sistema
Es importante elegir el tipo de sistema de estanterías para palés adecuado para su negocio. Un buen proveedor puede asesorarle sobre lo que se ajusta a sus necesidades. La eficiencia del sistema de estanterías y la forma en que ayudará a que sus operaciones fluyan sin problemas son tan importantes como el desembolso inicial en cuanto a costes.
- Piezas de repuesto
Es importante tener en cuenta el coste de las piezas de recambio de las estanterías usadas. Si selecciona una marca poco común o un tipo que ya no está disponible nuevo, puede resultar caro de mantener y reparar y difícil de conseguir piezas de repuesto.
- La integridad estructural es más importante que la estética
Por último, es importante recordar que las estanterías usadas no siempre son bonitas, pero siempre que sean estructuralmente seguras pueden ofrecer la mejor relación calidad-precio del mercado.
Aunque todos los sistemas de estanterías para palés vienen con prácticas barreras de seguridad, hay que asegurarse de que pueden soportar la pesada carga de sus productos y aguantar cualquier golpe accidental de los vehículos del almacén.
Por ello, busque un sistema de almacenamiento que sea lo suficientemente fuerte como para resistir el paso del tiempo. Los materiales utilizados deben ser duraderos para evitar que se rompan, de modo que no tenga que reemplazarlos después de un tiempo.
Las estanterías de paletas son su mejor opción si quiere organizar su espacio de almacenamiento en el almacén. La solución de almacenamiento vertical le permitirá tener suficiente espacio para moverse y le permitirá embalar tantos productos como pueda en un espacio limitado.
Siempre que sepa qué solución de racks selectivos utilizar para su negocio, podrá sacar el máximo partido a su espacio de almacenamiento en todo momento.