¿Qué es el diseño UX?

Diseño UX

Cambiar de carrera no es tan difícil como a menudo se cree, especialmente si tienes los recursos adecuados para ayudarte a hacer el cambio. Para muchos diseñadores web, ahora es el momento perfecto para hacer el cambio al diseño UX. 

Para empezar, hablemos un poco de lo que entendemos por «Experiencia del usuario». Cada producto tiene un usuario, y la experiencia de usuario (UX) es, sin dudas, la experiencia que un usuario tiene al usar ese producto en particular. Hasta ahora, ¿todo bien?

El diseño UX es el arte de diseñar productos para que proporcionen la mejor experiencia posible al usuario. Si esta descripción suena amplia, es porque la naturaleza del diseño UX es bastante amplia. 

La construcción del UX óptimo abarca una comprensión de la psicología, el diseño aplicado a la interacción, la investigación que se realiza al usuario y muchas otras disciplinas, pero encima de todo es un proceso iterativo de resolución de problemas (pero más sobre eso más adelante).

En términos generales, la experiencia de usuario puede ser dividida en 3 componentes: el aspecto, la sensación y la usabilidad.

El aspecto de un producto consiste en utilizar las imágenes para crear una sensación de armonía con los valores del usuario, y eso crea credibilidad y confianza con el usuario. Se trata de crear un producto que no sólo se vea bien, sino que también se vea bien.

La sensación, entonces, implica hacer la experiencia de usar un producto tan agradable y placentera como sea posible. Se construye elaborando las interacciones entre el usuario y el producto, así como las reacciones que tienen cuando (y después) de usar el producto.

Por último, la usabilidad vendría a ser la base de la experiencia del usuario. Simplemente, si un producto no es utilizable, ninguna cantidad de buena apariencia puede salvarlo, y el único sentimiento que los usuarios van a tener es la ira y la frustración. 

Lo ideal es que los productos sean personalizados según las necesidades del usuario, y que ofrezcan funcionalidad de manera predecible.

Algunos aspectos del diseño web que también se pueden encontrar en el diseño UX.

Solución de problemas

Los diseñadores web buscan resolver problemas para sus clientes; los diseñadores de UX buscan resolver problemas para sus usuarios. 

Los diseñadores web trabajan con un proceso de resolución de problemas: primero, averiguan los problemas que tienen sus clientes, luego diseñan una solución web para ellos, y luego proceden a desarrollar y probar el sitio web antes de lanzarlo. 

Y después de que un sitio web es lanzado, los diseñadores web a menudo están involucrados con más pruebas del sitio, recolectando retroalimentación de los usuarios, y luego reiterando en el diseño.

Este proceso iterativo de resolución de problemas es similar al proceso de diseño de UX. 

Los diseñadores de UX comienzan con la investigación de los usuarios; es esencial conocer a los posibles usuarios de un producto y averiguar cuáles son sus problemas, cómo resolverlos y cómo hacer que los usuarios quieran y/o necesiten esa solución. 

La investigación de los usuarios suele realizarse mediante entrevistas con los usuarios, observaciones, estudios demográficos, redacción de historias y personajes de los usuarios, etc. 

Posteriormente, los diseñadores de UX crean una solución de diseño que resuelve las necesidades clave del usuario, y a menudo devuelven el prototipo a los usuarios para probar su validez o utilidad. 

Después del lanzamiento del producto, los diseñadores de UX recogen más comentarios de los usuarios, que alimentan una nueva ronda de investigación de los usuarios, iniciando así de nuevo el proceso.

Diseño emocional

Cuando diseñan sitios web, los diseñadores web a menudo utilizan la tipografía, el color y el diseño para dar forma a las emociones de los usuarios. Los diseñadores de UX también se preocupan por el diseño emocional, pero a mayor escala: se preocupan por suscitar emociones en los usuarios a lo largo de toda su experiencia de uso de un producto.

Para ello, los diseñadores de UX trabajan no sólo con la tipografía y el color, sino también con la psicología, el diseño de movimiento, la conservación de contenidos y la arquitectura de la información. 

Los diseñadores web que hagan el cambio comprenderán innatamente lo que implica el diseño emocional en UX; simplemente necesitan adquirir nuevos conocimientos en otras áreas para aumentar su capacidad de hacerlo en un panorama más amplio.

Multidisciplinario

El diseño web es un trabajo multidisciplinario, donde no sólo se necesitan conocimientos de diseño (tipografía, teoría del color) sino también habilidades para desarrollar un sitio web (HTML, CSS, JavaScript). 

Algunos diseñadores web también están involucrados en el diseño de interacción cuando codifican para animaciones e interacciones usando CSS y/o JavaScript. El diseño de UX es también un campo multidisciplinario, pero quizás sobrecargado en ese sentido. 

Los diseñadores de UX necesitan hacer uso de los conocimientos de las áreas de psicología, investigación de usuarios, diseño visual, e incluso negocios para crear el mejor UX para sus productos.

Las diferencias entre el diseño web y el diseño de UX

Enfocado en el usuario vs. enfocado en la tecnología

Una gran parte de su trabajo como diseñador web se dedica a ponerse al día con los últimos avances en HTML, CSS y otros lenguajes de codificación, que cambian y mejoran a un ritmo vertiginoso. ¿Qué navegadores soportan qué versiones de CSS? ¿Funcionarían las animaciones CSS en Safari en un Mac? 

Estas pueden ser algunas de las preguntas (y frustraciones) que están constantemente en tu mente como diseñador web, pero el diseño UX no se preocupa por la tecnología. 

En cambio, se centra directamente en los usuarios: la tecnología es sólo un medio para que los usuarios obtengan lo que necesitan. 

Sólo centrándose en los usuarios pueden los diseñadores de UX crear soluciones que satisfagan las necesidades específicas que tienen y, en última instancia, que los usuarios estén dispuestos a pagar. 

Los diseñadores de UX realizan una amplia investigación sobre los usuarios para averiguar lo máximo posible sobre sus usuarios, la mayoría de los cuales la mayoría de los diseñadores de web no habrían tenido la oportunidad de realizar.