Directrices sobre el equipo de protección personal para trabajos en alturas

Equipo de protección personal para trabajos en alturas - Normativas

El equipo de protección personal para trabajos en alturas (PPE) es la ropa y el equipo que usan los empleados, los estudiantes, los contratistas o los visitantes para proteger o blindar sus cuerpos de los peligros del lugar de trabajo.

El artículo 19 de la Ley de seguridad y salud en el trabajo de 1984 establece la obligación del empleador:

«Cuando no sea posible evitar la presencia de peligros en el lugar de trabajo, [proporcionar] a los empleados, o proporcionarles de otro modo, la ropa y el equipo de protección personal adecuados que sean factibles para protegerlos contra esos peligros, sin costo alguno para los empleados».

  • Códigos de práctica: Instalaciones y servicios de primeros auxilios, instalaciones y servicios en el lugar de trabajo, ropa y equipo de protección personal 2002, ofrece orientación sobre la selección, el suministro y el uso de equipo de protección personal y los requisitos para riesgos específicos.

El EPP debería utilizarse para complementar o aumentar otros medios de control de riesgos, a fin de minimizar aún más el riesgo de lesiones.

Entre los problemas que afectan al uso de los EPP se incluyen la incomodidad y las molestias, y el equipo inapropiado o mal mantenido. Es fundamental que los problemas causados por una selección, ajuste y mantenimiento inadecuados no menoscaben la eficacia del equipo.

Tipos de equipo de protección personal

El equipo de protección personal para trabajos en alturas pueden considerarse en las siguientes categorías, según el tipo de protección que ofrece el equipo:

  • Protección respiratoria – por ejemplo, desechable, cartucho, línea de aire, media o completa cara
  • Protección de los ojos – por ejemplo, gafas, escudos, viseras
  • Protección auditiva – por ejemplo, orejeras y tapones
  • Protección de las manos – por ejemplo, guantes y cremas de barrera
  • Protección de los pies – por ejemplo, zapatos/botas
  • Protección de la cabeza – por ejemplo, cascos, gorras, capuchas, sombreros
  • Trabajando desde las alturas – por ejemplo, arneses y dispositivos de detención de caídas
  • Protección de la piel – por ejemplo, sombreros, crema para quemaduras solares, ropa de manga larga
  • Otro equipo de protección personal: Esto puede incluir PPE para tareas específicas como ropa desechable para trabajar con productos químicos, riesgos de radiación, soldadura, pintura. 

Los ejemplos incluyen: delantales de plomo para la protección contra los rayos X; protectores de mangas, delantales, monos cuando se utilizan productos químicos; chaquetas, pantalones y polainas de cuero para la soldadura; ropa de protección térmica y contra el frío para trabajar cerca de hornos y cuartos fríos.

Responsabilidades relativas al equipo

La administración debe asegurar eso:

  • las necesidades de EPP sean evaluadas por una persona competente para juzgar si otros métodos de control de riesgos pueden ofrecer una mejor protección de la seguridad y la salud que el suministro de EPP
  • se obtiene asesoramiento profesional, cuando es necesario, para identificar los tipos de EPP más adecuados para las tareas a realizar
  • se proporciona formación a los supervisores y empleados para que puedan asegurar la selección, ajuste, uso, limpieza y mantenimiento adecuados de los EPP
  • la supervisión y la aplicación de la política de PPE se lleva a cabo
  • La evaluación de la efectividad del programa de PPE se lleva a cabo de forma regular
  • se proporciona un equipo de protección personal adecuado para los visitantes que puedan estar expuestos a riesgos en el lugar de trabajo. En la UWA esto incluye a los estudiantes cuando sea apropiado. El equipo debe ser limpiado apropiadamente antes de ser reeditado
  • todo el equipo cumple con las normas australianas pertinentes vigentes y debe ser sellado o etiquetado con una marca de conformidad con la norma AS. Los EPP existentes serán reevaluados regularmente para asegurar su cumplimiento.

Según el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional de 1996, norma 3.35, los empleados:

  • deben utilizar la ropa o el equipo de protección personal para trabajos en alturas de manera que se les haya instruido adecuadamente para utilizarlos
  • no debe hacer un mal uso o dañar la ropa o el equipo, y
  • debe, tan pronto como sea posible después de tener conocimiento de cualquier
  • daño a
  • mal funcionamiento de, o
  • necesitan limpiar o esterilizar, la ropa o el equipo
  • notificar a la persona que proporciona la ropa o el equipo del daño, el mal funcionamiento o la necesidad de limpiar o esterilizar la ropa o el equipo.