Las 3 razones principales por las que el efectivo con cheques ha sobrevivido

efectivo con cheques

La gente cree que el ritmo de disminución del uso de los cheques está aumentando exponencialmente, cuando en realidad se ha mantenido bastante constante según nuestra investigación. En parte, esto se debe a que el efectivo con cheques está evolucionando. 

Para hacerlos más seguros que nunca, Deluxe ha añadido medidas adicionales como un cuadrado de seguridad que no puede ser copiado por las impresoras y MicroPrint personalizado. 

Y aunque los métodos de pago, como PayPal y Venmo, han perturbado el sector, la investigación muestra que los cheques no están disminuyendo a la velocidad que lo hacían a principios de la década de 2010.

Aunque no cabe duda de que las nuevas tecnologías reducen el uso de los cheques, éstos siempre tendrán un lugar en el panorama de los pagos.

Los pagos emergentes no están alcanzando a los cheques

La época en la que se extendía un cheque para pagar la compra o la ropa ya ha pasado. Por eso, los pagos móviles emergentes (como Apple Pay) tienen más probabilidades de afectar a las tarjetas de crédito y débito para las transacciones en los puntos de venta (TPV): estas tarjetas ya han desbancado a los cheques de su dominio.

3 situaciones en las que los cheques siguen dominando

Pero los cheques reinan en otros aspectos. Aquí hay tres de ellas:

  1. Las empresas pagan a otras empresas

Las empresas prefieren los cheques a la hora de realizar pagos a otras empresas, ya sea porque no quieren pagar las tasas de uso de las tarjetas de crédito o porque quieren dejar un rastro de papel. Los cheques ofrecen muchas ventajas a las empresas, especialmente a las pequeñas. 

Según Forbes, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) emiten ocho veces más cheques que sus clientes minoristas.

Biz2Credit analizó los extractos bancarios de más de 18.000 empresas de múltiples sectores. El estudio abarcó 2,2 millones de transacciones de gastos por un total de 2.800 millones de dólares realizadas por empresas que subieron sus datos primarios al mercado financiero online para pequeñas empresas.

«Muchas veces, [las PYMES] utilizan el efectivo con cheques como una forma de controlar el flujo de caja», dijo el doctor Venkatesh Bala, que realizó el estudio. «La emisión de cheques conlleva un retraso en el pago a proveedores y empleados, mientras que las transferencias online y los depósitos directos trasladan el dinero directamente a otras cuentas bancarias de forma inmediata».

El estudio descubrió que la emisión de cheques aumentaba a medida que aumentaba el tamaño de la empresa. Las empresas con menos de 250.000 dólares de ingresos anuales emitieron 133 cheques al año de media, mientras que las empresas con más de 5 millones de dólares de ingresos emitieron más de 1.100 al año de media, o aproximadamente 4,4 cheques cada día laborable.

  1. Los consumidores envían cheques a las empresas

Los pagos de consumidor a empresa (C2B) representan una gran parte de los cheques emitidos en Estados Unidos cada año. He aquí el motivo:

Algunas empresas todavía no aceptan pagos en línea o por móvil y prefieren los cheques

Algunos consumidores carecen de tarjetas de crédito, tarjetas de débito o teléfonos móviles

Para estas personas y en estas circunstancias, los cheques siguen siendo una de las únicas opciones viables, junto con el efectivo y las tarjetas recargables. 

Según los datos de cheques de la Reserva Federal, los cheques comerciales están valorados en 33.800 millones de dólares al día, el valor más alto desde 2009.

  1. Los consumidores se pagan con cheques

Aunque últimamente se habla mucho del aumento de las opciones de pago peer to peer (P2P), lo cierto es que los consumidores, a la hora de pagarse unos a otros, a veces prefieren los cheques. He aquí el motivo:

  • Son cómodos, sobre todo cuando se paga a otra persona.
  • Ofrecen más elementos de seguridad que el efectivo
  • Los consumidores pueden suspender el pago de un cheque

Los momentos en los que pagar con cheques es especialmente práctico pueden ser Pagar a un amigo por un servicio fijo, enviar un cheque al colegio para pagar el material deportivo de un niño o dar un cheque a un amigo al que se le está alquilando.

¿Qué significa todo esto para las instituciones financieras? Que sigan apoyando sus programas de cheques. Hemos creado un libro blanco lleno de mejores prácticas para aumentar la rentabilidad de su programa de cheques. 

Se trata de ideas fáciles de aplicar que llevarán más dinero a su cuenta de resultados con un producto que ya tiene en funcionamiento.

Es probable que el efectivo con cheques siga siendo una fuente de ingresos viable para las IF, tanto en términos de comisiones como de rentabilidad para los titulares de las cuentas, en el futuro inmediato.